cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome

La Generalitat invertirá 200 millones para ayudar a crear 60.000 nuevas empresas

GENERALITAT EMPRENDEDORES | 13 de marzo de 2012

CATALUÑA RENTA MÍNIMA:B06. BARCELONA, 26/08/2011.- El conseller de Empresa y Ocupación de la Generalitat, Francesc Xavier Mena, durante su compareciencía esta mañana ante la Diputación Permanente del Parlament de Cataluña para dar cuentas de los cambios introducidos en el sistema de la Renta Mínima de Inserción. EFE/Toni Garriga

Barcelona, 13 mar (EFE).- La Generalitat invertirá 200 millones de euros en los próximos cuatro años para facilitar la creación de 60.000 nuevas empresas y 100.000 nuevos puestos de trabajo con un programa para promover la emprendeduría.

Bautizado como "Catalunya emprèn", el programa, que el Govern quiere aprobar el próximo mes de mayo, busca propiciar la recuperación del tejido empresarial catalán, que desde 2008 se ha reducido en 23.649 empresas, según datos del Idescat.

En comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión del Consell Executiu, el conseller de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, ha destacado que el plan pretende reducir los obstáculos con los que se encuentran ahora los emprendedores para llevar a buen término sus proyectos, además de ofrecer ayudas a la formación y apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

"Queremos una Cataluña emprendedora y que la creación y la consolidación de empresas, muy particularmente de emprendedores, sea uno de los ejes vertebradores de los próximos años", ha dicho Mena.

El Govern prevé que los 200 millones que se invertirán servirán para movilizar 3.500 millones más en proyectos de emprendeduría y creación de empresas.

Para ello, se constituirá una red público-privada que coordine todos los agentes comprometidos en la generación de los nuevos proyectos empresariales.

Entre las iniciativas previstas en el programa, de carácter pluridisciplinar, destaca la puesta en marcha de líneas de asesoramiento, apoyo específico y formación para emprendedores, y la creación de una red de recursos para estas personas, y líneas de avales garantizadas por la Generalitat.

Estas medidas irán acompañadas de diferentes cambios normativos y administrativos para eliminar las trabas actuales a la creación de empresas y que permitan una relación más ágil entre la Generalitat y las empresas o los autónomos.

En paralelo, el Govern de Artur Mas presentará en las próximas semanas una ley de emprendeduría en el Parlament, que establecerá un marco jurídico, fiscal, laboral y financiero para facilitar esta actividad.

El ejecutivo catalán se propone desplegar el plan de manera progresiva durante el 2012.

Cataluña