cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome

El 2011 ha sido el año más cálido desde 1961, con 16 grados de media

CLIMA CATALUÑA | 16 de marzo de 2012

ESPAÑA-EL TIEMPO:MD52. MADRID, 03/09/2010.- Fotografía tomada por el satélite Meteosat para la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que prevé para mañana, sábado, cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país y temperaturas sin cambios. En Canarias, viento del noreste flojo a moderado. En el litoral mediterráneo, viento flojo a moderado del este en la zona de alborán, con intervalos de fuerte en el Estrecho, y con predominio de la componente sur en el litoral noreste y en Baleares. Viento flojo variable en el resto de la península. Bancos de niebla matinales en Galicia, Cantábrico e interior de Cataluña. EFE/AEMET

Barcelona, 16 mar (EFE).- El 2011 ha sido el año más cálido de España desde 1961, con una temperatura media de 16 grados, según ha explicado hoy Antonio Conesa, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Cataluña, en una rueda de prensa para presentar el balance hídrico y climático de este invierno.

Conesa ha explicado a Efe que el año pasado se superó el récord anterior, que estaba en los 15,9 grados de media registrados en el 2006, según los datos comparables que se recogen desde hace 51 años.

Además, ha destacado que este invierno ha sido también el más seco de los últimos 70 años, un hecho que llama la atención y que en relación con el cambio climático, "entra dentro de lo que se puede esperar, que es un aumento en la frecuencia de episodios extremos", pero que a su juicio no justifican este cambio.

Respecto al clima de Cataluña del último trimestre, desde Aemet se ha precisado que en temperaturas ha habido un mes de diciembre cálido, un enero también cálido y un febrero muy frío por los 14 días de ola de frío siberiano que hizo que se alcanzaran temperaturas muy bajas en todo el territorio.

Sin embargo, a finales de febrero al temperatura cambió radicalmente y se registraron hasta 25,5 grados en Tarragona el pasado día 26 de febrero, y 20 grados en El Prat de Llobregat.

Antoni Conesa ha comentado además que en el conjunto de España, este invierno ha sido el tercero más frío del siglo XXI, tras los inviernos de 2004 y 2005, aunque en el siglo XX ha habido otros muchos más fríos.

En la rueda de prensa se han presentado también datos de lluvia, remarcando que en Cataluña las precipitaciones han sido un 96% inferiores a lo que es habitual en diciembre, un 83% menos en enero y un 90% menos en febrero, teniendo en cuenta los valores normales.

En el último trimestre, en Cataluña ha habido acumulación de lluvias en la Vall d'Aran, con 150 litros por medio cuadrado; en el sur de Tarragona, con unos cien litros, y en puntos sueltos en los que se han alcanzado 50 litros de agua por metro cuadrado.

Sin embargo, Conesa ha puntualizado que en la mayor parte del territorio no se han alcanzado los 10 litros de agua en tres meses, y que ha llovido un 90% menos de lo habitual en esta época, lo que implica que hemos tenido el invierno más seco de los últimos 70 años.

En el resto de España, este invierno ha llovido un 70% menos de lo habitual, según los datos disponibles desde el año 1947, que son los que se utilizan para este tipo de estudios.

Respecto a las previsiones de temperatura, se espera que para abril, mayo y junio los valores sean superiores a los normales, en Cataluña y en España.

Respecto al año hidrológico, como se llama a los datos que contabilizan lo que ha llovido en un ciclo agrícola, y que se recogen a partir del 1 de octubre, en los seis meses que llevamos se está en un 45% menos de lluvia.

Ha puntualizado Conesa que en Cataluña ha habido un mes de noviembre lluvioso, pero que como los tres siguientes han sido muy secos y ventosos, la humedad en el suelo es prácticamente nula, lo que facilita la propagación de incendios.

Sobre lo que pasará en primavera, la Aemet espera que se comporte normalmente, y añaden que "con cuatro o cinco temporales importantes, si se produjeran, se podría dejar de hablar de sequía".

Cataluña