cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome

El Congreso aprueba el cambio legal que permitirá pagar a proveedores de las Comunidades

ADMINISTRACIONES MOROSIDAD | 15 de marzo de 2012

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (d), charla hoy con el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre (i) y con el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) Carlos Salvador (c), en el pleno del Congreso. EFE

Madrid, 15 mar (EFE).- El pleno del Congreso ha dado hoy el visto bueno con mayoría absoluta al proyecto de ley orgánica que modifica la ley general de estabilidad presupuestaria para que el Estado pueda pagar a los proveedores de las comunidades autónomas.

El proyecto de ley aprobado hoy consta de un artículo único que excluye del ámbito de aplicación de la ley de estabilidad presupuestaria los mecanismos de financiación habilitados por el Estado en 2012 para abonar la deuda pendiente de las comunidades autónomas a sus proveedores.

Este cambio normativo era necesario porque la mencionada ley establece en su disposición adicional que el Estado no puede asumir ni responder de las deudas contraídas por las comunidades autónomas y los entes vinculados o dependientes de ellas, lo que impedía la puesta en marcha del plan de pago a sus acreedores.

Una vez sorteado esta limitación legal -que afecta sólo a las comunidades autónomas, no a los ayuntamientos-, el Estado podrá garantizar el cumplimiento de las obligaciones pendientes de pago anteriores al 1 de enero de 2012 y facilitar la financiación de esas operaciones de forma puntual y extraordinaria.

El plan de pagos del Gobierno -convalidado la semana pasada por el Congreso- establece un préstamo de unos 35.000 millones de euros a diez años, con dos de carencia y un tipo de interés cercano al 5 %, de los que 20.000 millones serán para cubrir las deudas de los ayuntamientos y el resto para las comunidades.

Los ayuntamientos tienen hasta hoy de plazo para enviar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas las facturas pendientes, aunque antes de que sean pagadas tendrán que presentar también un plan de viabilidad, para lo que tienen quince días más.

Galicia