cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome
Vídeos del Día

Flores de arcilla del chileno Casasempere llenan el patio de Somerset House

R.UNIDO ARTE | 15 de marzo de 2012

Londres, 15 mar (EFE).- Diez mil flores de arcilla del artista chileno Fernando Casasempere llenan desde hoy el patio del Somerset House, un edificio histórico de Londres reconvertido en centro artístico, antes de viajar a Chile para su exposición permanente.

Bajo el título "Out of Sync", este artista de Santiago establecido en Londres ha querido recuperar la arcilla, un material "netamente americano", y mostrar, desde la primavera londinense, la belleza del paisaje chileno a través de jacintos de arcilla con tallos de metal sobre un tupido césped verde.

"Los dos pilares fundamentales de mi obra fueron rescatar la arcilla como un material contemporáneo para recordar el arte precolombino, sus colores y sus texturas, que son tan únicas, así como celebrar el paisaje chileno, que yo creo que es lo más impresionante que tenemos", explicó a Efe Casasempere.

Somerset House, un elegante edificio del siglo XVIII en el centro de la capital británica que acoge desde la Semana de la Moda de Londres hasta conciertos y exposiciones, cuenta con un gran patio en el que se han exhibido obras como "Circo de Animales" del artista chino Ai Weiwei, en mayo de 2011.

Diseñar una obra para este patio "enorme y sin techo" supuso un reto y dos años de trabajo para Casasempere, quien finalmente se decantó por "traer la naturaleza a este paisaje urbano", según explicó este artista con una especial atracción por la arcilla.

La elección de los materiales fue un aspecto muy importante para Casasempere, quien se mudó a Londres en 1997 con doce toneladas de arcilla de Chile y desde entonces se ha centrado en investigar el uso sostenible de materiales industriales en el arte.

Pese a que las flores se caracterizan por su resistencia, requieren un lugar protegido del viento y de objetos que puedan dañarla, como bolsas de plástico, comentó el artista.

Tras doce años en Londres, Casasempere asegura que ha sentido la "necesidad" de colaborar en lo posible con la cultura de Chile.

Cuando finalice la muestra de Londres, el próximo 27 de abril, las flores viajarán a Santiago de Chile, donde se expondrán en los jardines traseros del Palacio Presidencial y, con posterioridad, en algún lugar aún por determinar del desierto chileno de Atacama, cerca de Antofagasta.-EFE

cgo/psh/is