cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome
Vídeos del Día

Impulsan en Paraguay un banco genético para identificar los restos de desaparecidos

PARAGUAY DICTADURA | 31 de agosto de 2015

Asunción, 31 ago (EFE).- La Dirección de Reparación y Memoria Histórica (DRMH) de Paraguay extrajo hoy muestras de sangre a familiares de desaparecidos durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) para crear un banco genético que ayude a identificar los restos óseos descubiertos en los últimos años.

La DRMH volvió a impulsar esta campaña en conmemoración del Día contra las Desapariciones Forzosas, que se recuerda el 30 de agosto, explicó a Efe Virginia Urquizu, del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), organización no gubernamental que colabora en la creación del banco genético en Paraguay.

El banco genético paraguayo cuenta ya con más de 80 muestras de sangre de familiares de personas que desaparecieron durante la dictadura tras ser detenidas por las autoridades, y esperan alcanzar las 200 antes de octubre.

Las muestras se envían al laboratorio de EAAF en la ciudad argentina de Córdoba y se analizan para extraer el perfil genético, y compararlo después con el de los restos humanos de posibles desaparecidos hallados en Paraguay.

Actualmente el equipo trabaja para identificar los restos óseos pertenecientes a 27 personas encontrados en diferentes excavaciones coordinadas en Paraguay por Rogelio Goiburú, titular de la DRMH.

La dictadura militar de Alfredo Stroessner en Paraguay, que fue la más larga del Cono Sur americano, dejó una secuela de 425 desaparecidos o ejecutados, detuvo a casi 20.000 personas que en su mayoría padecieron torturas, y forzó el exilio de 20.814 paraguayos, según un informe de la Comisión de Verdad y Justicia.

La mayoría de los responsables de los crímenes cometidos por la dictadura están libres y sin haber sido juzgados, según denuncia la Coordinadora de Derechos Humanos (Codehupy).